lunes, 11 de enero de 2010

Estado de excepción IMPORTANTE

Feliz año a todos... sé que muchos de vosotros preferiréis pasar la tarde haciendo muñequitos de nieve, en lugar de venir a clase de FIAC. Comprendo que salir de clase a las 8 con el frió y las heladas puede ser complicado, así que hoy lunes no habrá clase... en su lugar os invito (obligo) a ver el siguiente documental en el que algunos de los artistas que aparecen utilizan su cuerpo como sustrato material de su expresión artística y reflexión, con ello, sobre la relación del hombre y la tecnología. Quiero que además de ver el documental, investiguéis un poco sobre la figura de STELARC... de la que hablaremos el próximo día.

MIGUEL


16 comentarios:

  1. Gracias Miguel!!!Porque yo vivo fuera de Madrid y me venía fatal hoy ir a clase con el coche, las cadenas, el frío...vamos que me has dado una alegría...Gracias!Y feliz año!!!A ver que tal, lo voy a ver ahora!!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que el video es bastante heavy... jeje. No he prestado mucha atención a traducir el audio, sobretodo por el impacto de las imágenes, pero me pregunto si las personas que se dedican a realizar este tipo de "prácticas", ¿las hacen con algún tipo de interés en particular o realmente disfrutan de este tipo concreto de "sadismo"?
    1 saludo!

    ResponderEliminar
  3. jajaj totalmente de acuerdo, que dolor y que angustia dan algunas escenas..¿Como pueden colgarse de la piel al techo?yo tampoco entiendo muy bien si es por diversión,afición o simplemente lo ven como algo normal,algo que forma parte de su vida, algo natural.En cualquier caso...no se me ocurriría hacer nada parecico.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Creo, y espero que no sea esencial en la vida el ver el video entero. Le he visto dando saltos despues aguantar los dez primeros minutos del tiron.

    No me desagradan los piercings, y mucho menos los tatoos, pero esas cosas raras que se hace la gente... No, esque no... Que no es que las rechace ,de hecho, me la repanpinfla bastante, pero ¿de verdad se visualiza como arte?y ya no arte, sino como belleza?
    Joder, por no hablar de que, bueno, una vez realizados los agujeros y todas esas cosas vale, pero que sale como se hacen todas las movidas!! Que sale un pive con la via del brazo abierta!! jejeje En fin...
    Supongo que intentaré verlo mañana de nuevo y al completo que a lo mejor me influye la hora o algo de eso y poder contemplar el video con otros ojos.
    (Y Feliz cumpleaños a todos!!)

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que hay ciertos aspectos de este "arte", cultura ... como se quiera denominar, que son puro morbo y como alguna vez ya se ha comentado en clase, muchas veces el autor de una obra simplemente quiere atraer a la gente a su obra ya sea empleando el humor, belleza o morbo como es el caso de Gunther Von Hagens (el de la plastinación de cuerpos) y Sterlac. Pero a esto tambien se le puede encontrar ya no su belleza, sino tambien sus aplicaciones cientificas y didactas, tal vez como ya han dicho en algun comentario, deberiamos de intentar contemplar el documental y las obras de arte bajo varios puntos de vista, en lugar de establecer un canon para el arte.

    PD: a mi la verdad que no me hace especial ilusion lo que hacen en el documental (lo poco que he aguantado), pero esto puede tener fines educativos, por lo menos para que sepa la gente lo que no tiene que hacer.

    ResponderEliminar
  6. Bueno... cuando he escuchado lo de "The Human Canvas", jajajja
    Yo estoy viendo ahora mismo el video en la biblioteca y la gente de al lado y detrás están flipando. Se creerán que es un video que he buscado yo!!!
    Igual esta es la funcionalidad de todo esto, dar la nota y sorprender.

    ResponderEliminar
  7. Siento tener que rechazar la invitación (obligación) de mirar el documental, ya que me ha sido imposible verlo. Me temo que soy demasiado sensible a todo y me afecta bastante lo poco que he visto de él (no ha llegado a 4 min) y creo que he aguantado mucho. De lo que he visto (que es más bien nada), no entiendo la relación con STELARC, Humanos-Máquinas?? No se...ni lo veo, ni lo entiendo, la verdad...Tendré que ir a clase para que me expliquen lo que se saca de todo esto, aunque a mi me parece que es puro morbo, grotesco y sin sentido. Una forma de llamar la atención sin más.
    Aun me duele todo de verlos....ayssssss

    ResponderEliminar
  8. Por cierto, y esto en plan curiosidad, leí el otro día por que todo esto nos afecta tanto.
    Se debe a unas neuronas llamadas 'espejo'.
    Estas neuronas se activan cuando, por ejemplo, nos rascamos el brazo. Lo curioso es que también se activan cuando vemos a alguien rascándose el brazo y nos llega un mensaje al cerebro como si nos lo hubiésemos rascado nosotros mismos.

    Por eso al ver este tipo de """"arte"""", nos impacta tanto que nos desagradable.
    Curioso por lo menos, no?

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que merece la pena superar los prejuicios iniciales que se tiene con este tipo de arte y profundizar un poco más en él. La performance no es nada nuevo en el mundo del arte, y el cuerpo del propio artista es el elemento primario elegido para transmitir sus ideas, reflexiones o emociones. Es cierto que las imágenes son muy impactantes, muy "crudas", pero precisamente en esa crudeza y en ese rechazo se fundamentan parte de las reflexiones de los artistas que aparecen en el documental.

    Vemos artistas realizando performances que están estrechamente ligadas a reflexiones sobre el cuerpo humano y sus límites (dolor, modificación, evolución). Aquí es donde más veo la relación con Stelarc, la idea del "cuerpo obsoleto" que necesita a la tecnología para superar sus limitaciones.

    Pero también hay reflexiones sobre la sociedad. Las reacciones y sensaciones que nos producen este tipo de arte ponen de manifiesto nuestros miedos y prejuicios. Nos hacen preguntarnos si la propia idea de "cuerpo" la hemos elegido libremente o por el contrario nos ha sido impuesta. Nos hacen preguntarnos si es legítimo dañar el cuerpo para transmitir un mensaje, o por el contrario es algo horrible que no debería permitirse (y mucho menos admirarse). ¿No tendrá esto que ver con lo que nos han enseñado desde pequeñitos?

    He encontrado una cita de Gina Pane que habla precisamente de este asunto:
    "vivir nuestro cuerpo significa descubrir nuestra debilidad, la trágica y despiadada servidumbre de sus limitaciones, de su deterioro y precariedad; significa hacerse consciente de sus fantasmas, que no son otros que el reflejo de mitos creados por la sociedad: una sociedad que no puede aceptar el lenguaje del cuerpo sin reaccionar, porque no encaja en el automatismo necesario para el funcionamiento de su sistema".

    ResponderEliminar
  10. Entiendo Néstor lo que quieres decir pero si partimos de la base de que para mi eso no es arte, ni los que lo hacen son artistas, no puedo llegar a profundizar en ello...Buena reflexión, pero yo soy de las que pienso que sigue siendo una manera de llamar la atención y lo desagradable y violento NO ES ARTE!!!Seré muy clásica, pero es mi opinión...

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. No me malinterpretes Estefania, cada uno tiene sus propios valores y yo no soy quien para cuestionarlos.
    Lo único que digo, es que tras la violencia hay un trasfondo, un concepto... no es gratuito, ni "porque sí".

    El morbo y la violencia están muy ligadas al arte desde siempre. Mira las obras sobre los desastres de la guerra de Goya, son igualmente escenas grotescas e impactantes. Quizá nos sentimos más protegidos contemplando una pintura, es más difícil sentir una empatía con los personajes. Pero la idea es la misma, poner al espectador frente al horror, y forzarle a mirar a su lado más oscuro.

    Para mí si que hay algo más detrás de esa provocación, pero comprendo que cada uno interpreta las cosas desde su punto de vista y en base a su propia sensibilidad, y al igual que tú, tengo que decir que estas ideas son solo mi opinión.

    ResponderEliminar
  13. Es que lo que hace esta gente no es únicamente arte, es un espectaculo, son los fakires de la edad moderna. Aunque bueno, la mayoria de mis amigos prefieren el circo del sol (Que es maravilloso por cierto). Esa gente tiene que estudiar por que puntos puede engancharse, fisica del cuerpo y muchas cosas.

    Y por el momento, la obra de arte que más me ha impactado de violenta y "gore", incluso contando con ésto (me abstengo de considerarlo arte o no, porque no me interesa ese debate) sigue siendo Saturno devorando a un hijo

    ResponderEliminar
  14. Yo creo que el arte es una de las cosas mas subjetivas que existen (por no decir lo que mas). Lo que para unos puede ser arte, para otros puede ser una aberracion, pero la diferencia hoy en dia creo que es lo que entienda la mayoria. Por ejemplo hoy en dia nadie se cuestiona que una catedral sea una obra de arte, por que para la mayoria lo es, sin embargo pocos son los que aceptan que colgarse del techo atravesando tu propio cuerpo tenga algun componente artistico.

    Para mi todo esto tiene un componente en el que predomina el morbo e incluso el masoquismo antes que el arte.

    Salu2. Alfonso Alejo

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Vi el video hace dos semanas, y la verdad es que me impactó bastante...
    No se si es arte o no; si se considera arte a todo lo que despierta en una persona algun tipo de sensacion, si es arte. Pero bajo mi punto de vista tiene que tener algo mas..NO es algo que me den ganas de seguir viendolo en el sentido de que despues de ver el video (entero) no me ha incitado a buscar mas cosas o a interesarme por ese "mundillo"; pero creo que eso es una opinion mas personal.

    POr otra parte, tambien me llama la atencion como otros habeis puesto, el que lo hagan porque les gusta, o por algo mas en especial. Es que realmente no es sido capaz de traducir la mayoria del video, solo alguna opinion.

    Creo que lo que mas me provoca "rechazo" hacia este tipo te practica, es el mal uso que se hace del propio cuerpo. Me imagino que sera algo influido por mi futura profesion, que es mantener la salud.
    Lo unico que se me ocurre es que tengan en poca estima su propio cuerpo e intentan ponerlo a prueba...y en algun momento fallara.

    Bueno, jajaja, creo que he dejado claro mi posicion respecto a este tipo de "arte".
    Lo respeto, pero no lo comparto

    ResponderEliminar